Veracruzanos se van al mundial de natación en Singapur

Imagen Veracruzanos se van al mundial de natación en Singapur

Por: Joel Cruz
Audio:
00:00
00:00

Diego Aguilera y Humberto Vargas, son los dos veracruzanos que participarán en la 22 edición del Campeonato Mundial de Natación  que se celebrará del 11 de julio al 3 de agosto del 2025 en Singapur, bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA).

En entrevista, Diego Aguilera quien asiste a su cuarto mundial, afirmó que se trata de una competencia para mayores de 25 años de edad, diseñada por diferentes tipos de categorías y va desde los 50 hasta los 1,050 metros; en su caso está registrado para la de 35 a 39 años de edad.

"Hay tiempos tope que da la Federación, son tiempos de los cuales dependiendo de tu edad tienes que hacerlo un poco más abajo de ese tiempo, por ejemplo, yo voy en 50 metros crol, están pidiendo el tiempo de 28 segundos y yo en este momento estoy haciendo 26:30 segundos, como di este tiempo puedo ir al mundial".

En ediciones anteriores han asistido aproximadamente 50 connacionales; cada uno de ellos tiene que pagar con recursos propios los gastos del traslado, hospedaje y alimentación, cantidad que depende mucho del país en donde se desarrolle, pero para esta ocasión estima alrededor de 70 mil pesos mexicanos cada uno.

La estancia  durará para ellos una semana, estarán tres días antes para aclimatarse, cada quien de manera individual nadará cinco pruebas porque son deportistas de estilo pecho, velocistas.

"Son competencias internacionales; estamos nadando con brasileños, españoles, alemanes, japoneses, es muy divertido porque platicas con nadadores de alta gama, son ex nadadores internacionales olímpicos, mi mejor lugar ha sido el 50 metros dorso, si no mal recuerdo quedé en el lugar 36, por ejemplo, en 50 metros libre se meten de 100 a 120 solo de mi categoría, pero han estado yendo nadadores de distintas categorías, pueden ser unos 8 mil nadadores".

Se trata del evento más simbólico e importante en el que los deportistas dedicados a la natación acuden cada dos años, muchos de ellos ya retirados que siguen entrenando para mantenerse vigentes y en actividad.

 "Es una experiencia de estar en otro país con diferentes personas, con distintas nacionalidades, ver que hay adultos de 50 , de 55 años que siguen entrenando a un nivel bastante alto, es impresionante y me motiva para seguir entrenando; son dos vidas, por la mañana trabajo y por la tarde noche entreno para seguir compitiendo".

 

 

da clic
//Azteca Partners