Jóvenes de CBTis de Veracruz representarán a México en Brasil

Imagen Jóvenes de CBTis de Veracruz representarán a México en Brasil

Por: José de Aquino
Audio:

En noviembre de 2025, un grupo de tres jóvenes estudiantes del CBTis 268, ubicado en Geovillas del Puerto, al poniente de Veracruz, representarán a México en Brasil.

A los chicos les pidieron un producto innovador sobre algo especial, al investigar sobre las incidencias de bullying, buscaron un proyecto que pudiera prevenir esa problemática en la familia.

El equipo está compuesto por Luis Ángel Zurita Delgado, Pamela Hernández Sánchez y Galery Chanel Zavala Aguilar de sexto semestre de la especialidad de Logística.

Pamela Hernández Sánchez, comenta sobre el concurso en que representarán a México estos chicos veracruzanos.

“Nosotros ganamos la acreditación gracias al concurso internacional de jóvenes investigadores que se realizó en Puebla, entonces ahí nos ganamos la acreditación en ciencia joven y vamos a ir a representar a todo México en Brasil, pero nosotros no contamos con los recursos económicos”.

Pamela explica cómo está constituido el juego que crearon, llamado Emotwis.

“El proyecto se llama Emotwis, es un prototipo didáctico, que contiene un tapete, cinco diferentes significadores, un temporizador, un plumón y su respectiva ruleta”. 

El proyecto nació al partir de la premisa que si las actividades lúdicas ayudan a la disminución del bullying, tuvieron que desarrollar algo para corroborarlo.

“En este, los jugadores pueden identificar como se sienten, las diferentes emociones que contiene felicidad, temor, miedo, enojo y lo que es tristeza”.

Por su parte Galery Chanel Zavala Aguilar, explica cómo se juega Emotwis.

“Por medio del juego en donde ellos giran la ruleta en el primer turno, indica donde va a ir su pie y mano, dependiendo de lo que diga la ruleta, y ya después ese segundo gira, van a escribir una frase que los haga sentir la emoción de la ruleta”. 

El juego permite una empatía, lo que ayuda  la prevención del bullying, indicó.

“Ellos pueden expresarse, incluso si están viviendo una situación mal, o simplemente algo que les dé felicidad, algo que les dé tristeza, algo que les dé temor, y a los otros participantes que los están observando (…), ellos se dan cuenta, entonces, ambas personas empatizan y esto ayuda mucho a coadyuvar a la disminución del bullying”. 

Luis Ángel Zurita Delgado, comenta que este juego se puede emplear desde niños de siete años.

“Tenemos un segmento de clientes desde siete a 18 años, pero en realidad se puede jugar a cualquier lugar, realmente está pensado para que se pueda jugar entre familia, que los padres puedan comprender por lo que están pasando sus hijos, si les están diciendo palabras que los puedan herir, acciones”. 

El viaje será en noviembre, pero desde ahora se han puesto a trabajar para juntar recursos y poder efectuar ese viaje.

Pamela, Galery Chanel y Luis Ángel están entusiasmados al haber ganado el concurso nacional, ahora se preparan para ganar en Brasil.

da clic
//Azteca Partners