En lo que va del 2025, no se han asegurado menores por explotación laboral en cruceros de Veracruz, sólo apercibimientos en los padres.
Lo que ha llevado a cabo la procuraduría es el acompañamiento a menores a audiencias en las que participa algún menor, ya sea como agraviado o como testigo, el informó procurador de Protección Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado
“En lo que va de este bimestre no, principalmente atendemos temas ahorita de audiencia, donde un niño se ve afectado por algún tema directamente que le agravia, o cuando un niña, niño, adolescente, participa como testigo”.
Señaló que se registran alrededor de 10 a 15 audiencias por mes.
Domínguez Maldonado, añadió que todos los días hay audiencias, tanto de juicio en proceso penal, como protocolos en la Fiscalía.
El protocolo es donde se integra una carpeta de investigación y la procuraduría tiene que estar presente con un abogado y un psicólogo para que al momento en el menor va a ser entrevistado esté pendiente de que al niño, o niña no se le vulneren sus derechos al ser entrevistados.
Estas audiencias se llevan a cabo porque el niño puede ser agraviado en temas de maltrato o de índole sexual, o bien porque se testigo de algún hecho probablemente.