Trabajadores que se dedican al transporte de carga de materiales diversos continúan reclamando el dinero que les quedaron a deber intermediarios que obtuvieron contratos para la construcción de las vías del Tren Maya.
Leonel Noya Revuelta, líder de la Federación Primero de Mayo, señaló que dos empresarios contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que son "coyotes" no pagaron a agremiados a la organización que representa.
La deuda asciende a cerca de 8 millones de pesos que dos contratistas, uno radica en Monterrey, Nuevo León; y otro en la Ciudad de México; se han negado a liquidar desde abril del 2024.
"En la cartera de los transportistas que dieron ese servicio les impacta ya que ellos tienen créditos en combustibles, créditos en llantas y problemas a la hora de liquidar esos créditos", sostuvo.
Los cerca de 80 afectados transportaron balastro de la localidad de Mozomboa, municipio de Actopan, Veracruz, hacia los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que completan el recorrido desde Tulum a Chetumal, Quintana Roo; y de Chetumal a Escárcega, Chiapas.
"No tengo el número de la cantidad (de material transportado) pero nosotros en transporte hemos de haber hecho unas cuatro millones de toneladas en los movimientos" con diferentes empresas que obtuvieron las licitaciones.
Los transportistas han buscado la intervención del gobierno federal para que los contratistas cumplan con sus obligaciones, sin embargo, con el cambio de administración federal el procedimiento ha sido lento.
"Sabemos que ya los otros tramos los llevaban los militares y tengo entendido que ellos sí liquidaron pero los que no cumplieron fueron las personas a las que les confiaron este proyecto y quedaron a deber".
Ante esa situación se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los dos señalados, pero hasta el momento no ha habido resultados.