La alineación de planetas es un término coloquial pero no es que se pongan uno detrás de otro, sino que los planetas están del mismo lado que nosotros en la tierra, con respecto al sol y por eso podemos apreciarlos, señaló el astrónomo Raúl Mujica.
Explicó que si estamos de frente al sol el brillo del sol no nos permite ver lo que está del otro lado, pero cuando los planetas están del mismo lado que nosotros, entonces los podemos ver en la noche, en una especie de arco sobre el cielo.
Los planetas tienen órbitas elípticas alrededor del sol y a distintas distancias, pero cuando en su órbita están del mismo lado que la tierra con respecto al sol, los podemos apreciar.
Dijo que algunas son grandes alineaciones porque aparecen casi todos los planetas, pero otras sólo son algunos.
El 21 enero de enero por la tarde viene una gran alineación de seis planetas: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno. De ellos sólo podemos ver a 4 a simple vista, mientras que para ver a Urano y Neptuno se necesita un telescopio.
Es importante ver desde el oriente al poniente los planetas.
Dijo que en caso de que haya cielo despejado, también se podrán apreciar desde Veracruz.
El 28 de febrero hay un planeta más, por la tarde se podrían ver simultáneamente: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. (Neptuno y Urano no se pueden ver a simple vista).
El 15 de abril estarán Neptuno, Mercurio, Satuno y Venus.
El 11 de agosto habrá otra alineación: Mercurio, Jupiter, Venus Urano, Neptuno y Saturno.
¿Cómo diferenciar un planeta de una estrella?
Los planetas no cintilan, titilan o parpadean, su luz es fija y sólo titilan en su órbita, lo cual es casi imperceptible a simple vista. Los planetas están más cerca de la atmósfera que las estrellas y por eso podemos ver su disco, dimensión y la titilación sucede en sus bordes, por eso no se puede apreciar.
Las estrellas titilan, parece que se apagan y prenden. Es un efecto de la atmósfera, cuando la luz de las estrellas pasa por la atmósfera, la turbulencia de la atmósfera hace que parezca que están cambiando.