En el transcurso de este 2025, en una fecha aún por determinar, comenzarán los trabajos de rehabilitación de la torre de la catedral Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Veracruz.
Tere Malpica de Estandía, presidenta del patronato “Rescatemos Catedral”, afirmó que la intervención se hace necesaria a consecuencia de que la estructura principalmente del lado norte está abierta y expuesta al salitre.
"La situación es que las escaleras son de madera; se hicieron nuevas cuando se hizo la primera intervención pero con las inclemencias del tiempo, humedad, salitre, luego las palomas también entran y se refugian ahí, entonces siempre ha sido un poco problemática, hemos puesto malla para que no se metan pero la rompen, siempre la torre es en donde más se deteriora".
El plan original es retirar las escaleras, utilizar lo que sirve e instalar unas nuevas, aunque todavía no se tiene un presupuesto definido sobre los recursos que se van a utilizar para poder llevar a cabo el proyecto.
Para poder concretarlo se acercarán con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien posiblemente les apoye con el boceto para implementarlo.
"Es más bien por la interna porque son las escaleras, que es muy alta la torre y tiene una sección (...) ahí el tramo de la primera sección es de material, esa se conserva muy bien, pero de ahí la siguiente sección es la clásica escalera de caracol y se va afectando la madera, eso que le pusimos puro cedro, fue en el 2011 pero nuestro clima no es muy favorable para esas cosas".