El presidente de la asociación de rescate de fauna silvestre Earth Mission, Sergio Armando González, dijo que a la semana registran un promedio de 5 casos de maltrato a tlacuaches que ocurren en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Sergio González lamentó que estos seres vivos sean constantemente agredidos por personas que los ven rondar cerca de sus casas, por lo que dio algunos puntos del por qué estos marsupiales son importantes no solo para la vida silvestre, sino para la urbana.
“Tanto en la fauna como también ya en la ciudad, porque es un animalito que ya vive dentro de la ciudad, aprovecha los residuos que nosotros dejamos”, comentó.
Dentro de la ciudad y en la biodiversidad, el tlacuache es un animal regulador de plagas y roedores como cucarachas, de insectos más pequeños. Incluso, puede alimentarse de serpientes venenosas, ya que su sistema puede regular el veneno de estas y otras especies, siempre y cuando no sea en dosis altas.
“Tienen cierta inmunidad ante las toxinas de otros animales: serpientes, alacranes, sí tienen cierta inmunidad, no es que sean totalmente inmunes, pero sí tienen una resistencia, de hecho se alimentan de ellos”, agregó.
Debido a que su sistema es muy resistente, los tlacuaches no pueden transmitir la rabia, además de que no son agresivos.
El especialista recomendó que si estos animales no son de tu agrado, no los agredas, sino que te fijes en tu patio si dejas comida o algo que pueda atraerlos, si es así, lo mejor es limpiar el lugar para que el tlacuache no llegue hasta tu casa, ya que solo buscan comida.