Los incendios forestales que se registran en Los Ángeles, considerados por el gobierno estadounidense como los “más devastadores” en la historia de California, ya causaron 10 personas fallecidas, han consumido casas y obligado a realizar evacuaciones.
¿Cómo se está viviendo la situación en áreas aledañas?
El veracruzano Alberto Sánchez, quien radica en la costa central de California, específicamente en la ciudad de Santa María perteneciente al condado de Santa Bárbara, afirma que existe una gran preocupación entre la población por los severos estragos.
A poco más de tres horas y media del lugar del siniestro, los habitantes perciben el humo que generan las llamas que están siendo sofocadas por los bomberos que se enfrentan a la escasez de agua.
"De manera indirecta sí percibimos un fuerte olor a humo por las mañanas y por las noches (...) Imagina la magnitud, es como si en Veracruz ocurriera una tragedia así, Dios no lo quiera, y el humo y el olor lo estuvieras percibiendo en Poza Rica; así de grande es la tragedia que está pasando en estos momentos en Los Ángeles".
Hasta el momento no hay rastros de ceniza porque hay mucho viento que podrían estar disipando los restos, aunado a que las temperaturas son atípicas, pues en esta temporada de lluvias no ha caído una sola gota de agua.
"La última lluvia de regular o mediana importancia fue hace prácticamente dos meses cuando empezaba la temporada de lluvias, pero desde ahí" no se han registrado y hay elevadas temperaturas.
No existe una versión oficial por parte de las autoridades sobre cómo empezaron los incendios forestales y en qué momento se salieron de control por lo que todavía se está investigando, aunque subrayó, que es común que cada año se presenten en esta ocasión han sido devastadores.
Las personas evacuadas están siendo hospedadas en hoteles o casas que se dedican a rentar habitaciones; en las ciudades cercanas no se ha incrementado la demanda de alimentos, gasolina y otros insumos.
En la parte afectada se ha suspendido el servicio de energía eléctrica, de Internet y telefonía y lo más grave es que se padece de la falta de agua.
Foto: EFE/