El incremento que ha tenido el precio de los combustibles a inicios de este año comienza a impactar a los transportistas veracruzanos que tienen que asumir los altos costos.
Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que esa situación los ha llevado a negociar con los clientes para intentar no tener pérdidas.
"El diésel representa entre un 30 y un 35 por ciento en nuestro costo directo, entonces es un alto costo, el mayor costo para nuestra operación".
Aunque los empresarios del sector tienen que incrementar los fletes, la medida no es de manera inmediata porque en algunas ocasiones se firman contratos con tarifas que tienen vigencia por varios meses.
"El problema es cuando el cliente no actualiza sus tarifas inmediatamente o las revisa cada año y hoy ya negociamos tarifas para este año y a mediados de año incrementa el combustible o va subiendo mes con mes como ha acontecido, entonces el problema es para nosotros".
Al final, subrayó, los aumentos tienen efectos en el consumidor final porque también suben los precios de los productos lo que contribuye a que se eleve la inflación.
Te puede interesar: Continúan los robos a transportistas en carretera de Veracruz
Por otro lado en los últimos días han continuado los robos a mano armada a transportistas en la autopista 145D en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan en la zona centro del estado de Veracruz, tal como se estaban presentando en diciembre pasado.