Este martes 7 de enero, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió el proceso de selección de los candidatos que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para junio de este año.
Lo anterior, debido a que el Comité recibió una notificación de una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán en un amparo promovido en contra de la legislación secundaria que reglamenta la reforma constitucional en materia judicial.
Los reportes señalan que en la notificación entregada al comité de evaluación del Poder Judicial, el juez federal solicitó que no sigan celebrándose "las etapas subsecuentes a la publicación de los listados de las personas aspirantes inscritas al proceso electoral extraordinario" en el que se elegirán jueces, magistrados y ministros.
Según el juez Sergio Santamaría Chamú también estableció que el Senado de la República debe ordenar la suspensión del proceso electoral extraordinario 2025 y el ordinario de 2027 y a la Cámara de Diputados que detenga cualquier cambio a las leyes federales para adecuarlas a la reforma judicial.¿
Asimismo, instruyó al Instituto Nacional Electoral que detenga el proceso de elección que se llevará a cabo en junio; y a los comités de Evaluación de los tres Poderes que suspendan los procesos de selección de candidatos.
Además, el juzgador estableció una multa de 107 mil 500 pesos para cada integrante de los comités de Evaluación si en el plazo de 48 horas no suspendían la selección de candidatos.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf