Para este 2025, el cometa C/2024 G3 (ATLAS), ya se encuentra en trayectoria hacia su perihelio (distancia más cercana al Sol), el próximo 13 de enero en la constelación de Sagitario.
El cometa ya es visible con binoculares, pues presenta un brillo de magnitud 2.0, el cual va en incremento, este cuerpo celeste podría ser visible desde Veracruz.
El 13 de enero podría alcalcanzar su brillo máximo con una magnitud de -4, aunque algunos astrónomos le dan un brillo de -5.6, lo que lo haría el cometa más brillante del 2025, incluso sería más brillante que el planeta Venus que empieza a brillar al atardecer en el poniente.
Pero los cometas son impredecibles, así que no te hagas ilusiones, en la medida que se acercan al Sol, los cometas se desgastan, incluso por el calor se llegan a fragmentar, de ocurrir esto, ya no alcanzaría la magnitud de brillo prevista y no podría observarse a simple vista.
Sin embargo, de alcanzar esa magnitud de brillo de -4, se vería como una coma borrosa a simple vista.
Por la cercanía que alcanzará, los astrónomos consideran que el cometa no sobrevivirá a su paso por nuestra estrella, pues en su perihelio se encontrará a una distancia cuatro veces más cerca que Mercurio.
Para observar el cometa se recomienda acudir a zonas altas donde el horizonte es más visible antes del amanecer entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, observa en dirección de donde sale el astro rey, actualmente se encuentra a una altura de 5 grados.
El Cometa C/2024 G3 fue descubierto el 5 de abril de 2024 por el Sistema de Alerta Temprana de
Impacto de Asteroides (ATLAS por sus siglas en inglés).
Cabe resaltar que en el hemisferio sur tendrán una mejor vista de este visitante del espacio, aunque en el hemisferio norte, astrofotógrafos ya lo han capturado, como es el caso de Daniel Coronado Da Ko.
Foto: Daniel Coronado 'Da Ko'