Las hay de todos los tamaños, sabores y hasta colores, la rosca de reyes es una tradición que con el paso de los años se transformó, pero que al igual que muchas festividades tiene su significado religioso.
Ivonne Moreno, Promotora Cultural y Artística, contó la historia que envuelve la tradición de comer rosca de reyes durante este 6 de enero.
“Estamos atados nuevamente a occidente. A México esta tradición la trae España y fundamentalmente se relaciona como desde el 24, previo al 24, las posadas, se relaciona con la venida de Dios al mundo”, dijo.
También es relacionada con la leyenda de los reyes magos que llegaron de Oriente a visitar al Niño Dios.
“Los reyes magos en realidad eran unos alquimistas. Entonces, Melchor, Gaspar y Baltazar van a culminar en enero lo que se relaciona con la gran buena nueva que es la venida de Dios”.
La tradición de la rosca de reyes reúne a las familias, no solo de México, sino de gran parte de Latinoamérica, España y Francia.
La tradicional rosca de reyes es en forma de óvalo, adornada con frutos secos acitrones donde se esconde a un muñeco que representa al niño Dios y la persona que le toque este muñeco pondrá los tamales para el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero.