¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo?

Imagen ¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo?

Por: Anabel Vela
Audio:

Lery Monserrat Pérez Barradas, fundadora de Autismo Veracruz, indicó que las personas con autismo son más sensibles ante la pirotecnia, por lo que se deben tener las herramientas adecuadas para evitar que sean afectados. 

"Ellos son más sensibles, la mayoría de los chicos con autismo tanto la sensibilidad y el sentir están en su máxima, el cerebro autista no tiene estos filtros de tolerancia, es por ello que vemos mucho a los niños, jóvenes o adultos con estas sensaciones de irritabilidad, se tapan los oídos, se irritan, se enojan, salen corriendo, por qué, porque ellos sus estímulos los reciben de una manera muy impactante". 

Detalló que la pirotecnia tiene ruido, pero también sensaciones, lo que puede ocasionar a las personas con autismo nerviosismo, ansiedad, intolerancia, sufrimiento, irritabilidad y miedo.

Recomendó a las familias prepararse para estas fechas, estar cerca de los hijos, tomarlos de la mano, abrazarlos, adquirir los cascos que minimizan los ruidos, tener las cobijas o almohadas sensoriales para que los niños se sientan protegidos.  

Dijo que en general en las casas hay mucho más ruido en esta temporada del año, por lo que es importante prepararse para que los niños no sean afectados emocionalmente o físicamente. 

Asimismo, aconsejó que al salir a la calle tomar  a los niños de la mano porque a veces salen corriendo. 

Pidió a la población en general hacer conciencia, se promueve colocar un moño azul en las puertas para que la gente sepa que hay personas con autismo y eviten hacer algo que los ponga nerviosos o los irriten. 

da clic
//Azteca Partners