En México, del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas navideñas, aunque con el paso de los años esta tradición se ha ido transformando, esta actividad tiene un significado religioso y proviene desde la conquista española.
Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, narró que esta tradición tiene sus antecedentes en la conquista y posteriormente el adoctrinamiento de los pueblos indígenas.
“La posada tiene que ver con la forma de apoyar al matrimonio de Jesús y María. Tenemos que recordar que les negaron la posada y llegaron al pesebre y entonces los aguinaldos tienen que ver con recibir estos obsequios que tuvieron los padres de Jesús”.
El investigador agregó que los aguinaldos en las posadas se refieren a los obsequios que recibieron los padres de Jesús después de su nacimiento.
En la actualidad, los aguinaldos en una posada suelen ser una bolsita con una colación de dulces, frutas, galletas, entre otras cosas.
Otro de las cosas que en la actualidad se realizan en las posadas, además de dar aguinaldos, es romper las piñatas de 7 picos.
En este caso, el Investigador señaló que la piñata de 7 picos representa los 7 pecados capitales.
“A través de romper esta piñata con 7 picos, era la forma de romper con el pecado, sacar el mal y esa era la forma que a través de las posadas era como se hacía esta tradición para que poco a poco se fuera formando esta imagen y este sincretismo”.