De dos meses a la fecha, en el Distrito Judicial XVII de Veracruz, jueces de control han llevado a cabo audiencias en tiempos récord, comentó Christian Rafael Gómez Zacarías, presidente de la Barra de licenciados en derecho del sistema penal acusatorio y oral del estado de Veracruz.
“Estos jueces de control llenan los requisitos, se han conducido y han llevado a cabo las audiencias en un tiempo récord, han llevado audiencias intermedias hasta en 40 minutos y muchas veces con otros juzgadoras se tardaban hasta dos horas o más”.
Calificó de certera la colocación de jueces de control en este distrito judicial ya que asegura han ayudado a que no se sature el sistema en Veracruz.
Entre las jueces que han colocado está Tomasa Delgado Serna, José Clemente Zorrilla Rostro, Francisco Javier Hernández Lima, Aracey Estrada, Rubén Adrián Reyes Maldonado, Iali Patricia Armas.
Respecto a casos en los que jueces han obsequiado amparos a personas que incluso ya han sido sentenciadas al haber sido encontradas culpables, Gómez Zacarías indicó que es una situación ajena a los juzgadores.
“Son derechos que tienen las partes, cuando no les beneficia su sentencia y eso hace que el proceso se dilate, ya es una situación que es ajena al juez o la Fiscalía”.
Con los registros de audiencias en el menor tiempo, el abogado confía en que los procesos penales se puedan simplificar.