Hace 70 años fue la apertura del Centro de Investigación Agrícola e Industria Animal para Zonas Tropicales "Campo Experimental Cotaxtla", ubicado en el kilómetro 34.5, de la carretera federal Veracruz - Córdoba, a la altura del municipio Medellín de Bravo.
Francisco Javier Ugalde, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afirma que a lo largo de este tiempo se han generado variedades que han sido utilizadas por los agricultores abasteciendo la demanda de la población.
En estas siete décadas se han creado 55 semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz, oleaginosas, la introducción de pastos, y el desarrollo de tecnologías para la producción de frutales y hortalizas.
"Aunque la mayoría han sido de maíz, frijol y arroz, que es la sede de mejoramiento genético; y 55 ya liberadas y en proceso algunas que el próximo año se van a liberar, es una presencia constante de la investigación agrícola de aquí del Campo Cotaxtla en diferentes áreas tropicales".
El Frijol Negro Jamapa es una de las variedades más destacadas que se crearon y que continúa vigente; se estima que hasta el año 2000 se habían sembrado cerca de 120 millones de hectáreas acumuladas en el mundo y que difícilmente podrá superarse.
Arroz Milagro Filipino es otra gama que ha sido exitosa; en el caso del maíz la sintética VS 536 que más se usan en el sureste mexicano; el híbrido H-520 que presenta buena adaptación en el trópico que está por cumplir 25 años de vigencia.
"Ante la situación de las amenazas como el cambio climático y las anomalías climáticas como la Niña y el Niño pues estas semillas mejoradas principalmente de maíz y frijol hay que estar generando variedades que se adapten a estos factores desfavorables y ya tenemos avances importantes".