El próximo 7 de diciembre de 2024, se registrará la oposición de Júpiter, el cual se podrá ver muy brillante desde .
La oposición de Júpiter es cuando la Tierra se interpone entre el Júpiter y el Sol, quedando alineados, es decir forman una línea recta.
El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el astrónomo Raúl Mujica García, explicó en que consiste la oposición del quinto planeta del sistema solar.
“Júpiter va a estar del mismo lado que nosotros, en la misma dirección y vamos a estar alineados con Júpiter, está con su mínima separación con respecto a nosotros, cuatro unidades astronómicas (UA) y entonces es bastante brillante”.
Cabe destacar que en números redondos, una UA mide 150 millones de kilómetros, multiplicado por cuanto, la distancia de Júpiter a la Tierra es de 600 millones de kilómetros, siendo este el punto más cercano al gigante gaseoso.
En la oposición se podrán observar algunas de sus más de 90 lunas, entre las que se podrían ver con telescopios o binoculares están Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
La Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río, realizará observación astronómica en el bulevar Ávila Camacho desde las 6:00 de la tarde, a un costado del hotel Punta Azul para documentar la oposición de Júpiter.
La oposición ocurrirá a las 20:50 horas tiempo universal (UTC), en la Ciudad serán las 14:50 horas.
Júpiter se puede ver a simple vista, pero para mejores resultados, con telescopio se podrán ver algunas lunas, las franjas y posiblemente la mancha roja.
Foto: Fernando Sánchez / Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río