La noche de este lunes 4 de noviembre, se registró la conjunción de la Luna y Venus, el segundo planeta del sistema solar.
La conjunción ocurrió en la constelación de Ofiuco en el horizonte.
Tras ocultarse el Sol, Venus estuvo a 3.1 grados al norte de la Luna, la cual tuvo cuatro días de edad tras la luna nueva el pasado 1 de noviembre.
Cabe resaltar que Venus, al segundo planeta del sistema solar, presenta un brillo de -4 de magnitud, lo que lo hace el objeto más luminoso en el cielo después de la Luna, pues se encuentra a 165 millones de kilómetros de la Tierra, es decir 1.1 Unidades Astronómicas.
Se acerca una lluvia de estrellas visible
El próximo domingo 17 de noviembre se registrará la lluvia de estrellas Leónidas en el que se espera un pico máximo de 10 a 20 meteoros por hora.
Esta lluvia de estrellas tiene su origen en el cometa 55P/Tempel-Tuttle, al pasar la Tierra por una zona dónde quedaron restos que se desprendieron de este visitante del espacio en su órbita por el Sol, entran a la atmósfera, por la velocidad y la fricción se incendian, es cuando logramos ver las llamadas “estrellas fugaces”.
El radiante de esta lluvia de estrellas es la constelación de Leo, aunque si ves a cualquier parte del cielo, podrás ver los meteoros, sólo deberás buscar un lugar obscuro y disfrutar el espectáculo.
Foto: Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río