Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad, antes Día de la Raza, una fecha que se debe a la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano en 1492.
De acuerdo con Ivonne Moreno Uscanga, promotora cultural y artística, a partir de ese año, todo lo que se relaciona con el encuentro de dos mundos cambia, porque se abren rutas marítimas de otros países europeos al continente Americano.
“A partir de allí, todo lo que se relaciona con el encuentro de dos mundos cambia, cambia porque se empiezan a abrirse rutas, Colón es el descubridor de las nuevas llegadas marítimas de otros países europeos, hacia el continente Americano, entonces por eso es el Día de la Hispanidad”, comentó la especialista.
Aunque en México este día se conmemoraba con algunos eventos, desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró que no debe conmemorarse.
“No es tanto una celebración, sino una conmemoración por lo que significa el proceso histórico, entonces, no podemos soslayar que el proceso de transculturación, esa fusión del elemento indígena con el elemento hispano”, agregó.
La especialista dijo que no se debe de dejar a un lado la importancia que este hecho generó, a pesar de que muchas personas no se encuentren de acuerdo.
A raíz de la llegada del expresidente morenista también se retiraron estatuas de Cristóbal Colón, así como hubo un cambio de relación con España.
“Se festejaba mucho el Día de la Raza, por doquier había fiestas tradiciones. En España también se celebra la avocación de la Virgen del Pilar”.