¿Por qué el 4 de octubre es el Día de la Armada?

Imagen ¿Por qué el 4 de octubre es el Día de la Armada?

Por: Joel Cruz
Audio:

Este 4 de octubre se cumplen 203 años de la creación de la Armada de México, una de las instituciones más emblemáticas del país y con mayor reconocimiento por parte de la población.

En la macroplaza del malecón se tiene programado que a las 16:00 horas inicie el acto protocolario para después llevar a cabo el desfile sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

¿Por qué el 4 de octubre es el Día de la Armada?

Hiram Becerra, investigador y promotor cívico, afirma que en el inicio del México independiente Agustín de Iturbide resolvió crear orgánica y administrativamente la institución militar y naval, ya que tenía muy claro que para cualquier intento de reconquista tendría que ser por mar y de manera especial por el puerto de Veracruz.

Para la organización de la administración pública del país, la Regencia creó el 4 de octubre de 1821, cuatro Secretarías de Estado (ministerios), las cuales fueron: Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Hacienda; y la de Guerra y Marina, esta última dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda. 

"Entonces estamos hablando que el primer titular de lo que hoy están divididas -la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina- el primer titular es naval no militar, estamos hablando de Antonio de Medina Miranda que nació en el puerto de Veracruz".

El Despacho de Guerra y Marina estaba integrado por 8 secciones: Infantería; Caballería; Artillería; Fortificación e Ingenieros; Marina; Capitanías y Comandancias Generales; Presidios y Puntos militares.

"Más adelante en 1822 se van a crear una serie de departamentos navales y van a ser tres los primeros que se crean: el de San Blas, lo que hoy es Nayarit; el de Campeche; y obviamente el de Veracruz; en este último también se establecieron batallones de infantería y artillería".

Antonio de Medina Miranda fue enviado a funciones de carácter hacendario y relevado por el capitán de navío Eugenio Cortés y Azúa (un general de brigada de marina español-mexicano nacido y fallecido en Chile) para que se encargue de tener la primera flota de la Marina Mexicana.

Después de la caída del imperio de Iturbide se hizo  la adquisición de buques de guerra, y la conformación de un Batallón de Marina, se inició la Educación Naval en el país, con la noble misión de proteger y vigilar los litorales mexicanos.

 

da clic
//Azteca Partners