¿Se ha erradicado la rabia en Veracruz? Esto dice especialista

Imagen ¿Se ha erradicado la rabia en Veracruz? Esto dice especialista

Por: Inés Tabal
Audio:

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una fecha que declaró la Organización Mundial de la Salud.

La doctora María Luisa Méndez Ojeda, especialista en rabia, explicó que los casos de rabia se pueden dividir en tres áreas específicas; una es la urbana, que es la rabia que transmite o que pueden tener los perros y gatos.

En esta área refirió que los casos se encuentran controlados y casi erradicados, gracias a las campañas nacionales de vacuna antirrábica que realiza la Secretaría de Salud.

“Los casos de rabia en estas especies cada día han sido menores o muy pocas, en el estado de Veracruz no se ha presentado ningún caso de estos”, declaró.

El segundo es la rabia paralítica bovina, que es la que le da al ganado y donde sí se han registrado algunos casos en los últimos años en el estado, pero que es muy raro que se transmita a los humanos, aseguró.

Los síntomas principales son parálisis y después de tres días los bovinos mueren, la especialista recalcó que no atacan a personas.

“Por los números de cabeza en el estado y la presencia de murciélagos hematófagos, pues hacen la combinación perfecta para que existan algunos casos de rabia en Veracruz (…) somos casi el estado número 1 o 2 de los números de casos de rabia paralítica bovina y eso va relacionado porque también somos el estado con mayor inventario ganadero”.

El tercero es la rabia en humanos, la especialista comentó que en esta área, puede ser que sí se encuentre erradicada, ya que en los últimos años ha habido pocos casos.

“Esta puede ser que sí esté completamente erradicada, ha habido un par de casos en los últimos 5 o 6 años. Este año fue en Quintana Roo y hace dos o tres años, los casos de Oaxaca, que ha sido por fauna silvestre”.

María Luisa Méndez indicó que la disminución de casos de rabia en humano se debe a las campañas de vacunación que se han implementado en pequeñas especies como gatos y perros, por lo que ha sido muy escaso la transmisión del virus en personas por parte de estas mascotas.

En el caso de bovinos también es muy poco probable que se transmita en humanos y los casos que se han dado de animal a humano han sido por fauna silvestre.

Por lo que la especialista recomendó a las personas tener cuidado al salir a zonas no urbanas y a no tener contacto con la fauna silvestre o cuidar los acercamientos que se tienen con estas especies.   

da clic
//Azteca Partners