Hace 14 años el poderoso huracán Karl provocó inundaciones no solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; también dejó severas afectaciones en otros municipios de la región como en Cotaxtla.
El fenómeno meteorológico dejó miles de damnificados, árboles caídos, estructuras dañadas, postes derribados, luminarias inservibles, cortes de energía eléctrica y familias incomunicadas.
El gobierno reconoció oficialmente 12 muertos y varios desaparecidos, pero la cifra siempre estuvo en duda, pues algunas personas reclamaban hallar a a sus seres queridos, algo que en algunos casos nunca ocurrió.
José Saturnino Beltrán, presidente municipal de Cotaxtla, afirma que el ciclón provocó el deceso de más personas de las que en ese momento se contabilizaron, pues las autoridades separaron la cifra entre muertos y no localizados.
"Nosotros (en el municipio) contamos nueve, realmente cuando no encuentran el cuerpo lo nombran desaparecido no fallecido, pero realmente contamos a nueve habitantes de nuestro municipio que fallecieron.
Conocimos a otras familias de Carrillo Puerto, yo personalmente conocí a cinco más que fallecieron en ese mismo hecho, entonces sí hubo bastante gente conocida que falleció".
¿Entonces son más de los que en ese momento se reconoció?
"Sí porque aparecían en nuestro municipios algunas personas que no eran de aquí y venían siendo arrastradas de aguas arriba y solo participaron en localizar y encontrar el cuerpo, después desconocimos de dónde venían".
Las inundaciones marcaron un parteaguas en la historia reciente, porque antes del impacto nunca se imaginaron que algo así les podría ocurrir y ahora cada vez que el río crece existe alarma entre la población.
"Se empieza a revivir la historia de aquel año, creo que nos ha hecho más conscientes, esto deja ver la necesidad de una buena estrategia de protección civil para que si se vuelve a repetir se le pueda avisar a la población".
Es importante que a la ciudadanía no se le olviden las repercusiones que pueden tener esos sistemas cuando tocan tierra porque el estado de Veracruz siempre está expuesto por su ubicación geográfica y de acuerdo con las proyecciones especializadas cada vez podrían ser más catastróficos.
Por su parte los meteorólogos constantemente están emitiendo boletines del estado del tiempo; cuando se prevé alguna onda, depresión, tormenta o huracán que pueda dejar precipitaciones inicialmente se implementa la alerta gris, una herramienta de advertencia temprana.
Cabe recordar que se están cumpliendo 14 años del impacto del devastador huracán "Karl", el primero de categoría 3 que afectó Veracruz, y que a su paso dejó severas consecuencias.
Fue el 17 de septiembre del 2010 cuando el fenómeno tocó tierra en el municipio de Úrsulo Galván, lo que ocasionó que la región, incluida la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sufriera inundaciones.