Este martes 17 de septiembre se cumplen 14 años del impacto del Huracán Karl, el primero de categoría 3 que afectó el estado de Veracruz y que dejó a su paso árboles caídos, casas destechadas, anuncios, postes en el suelo, vehículos afectados, basura por todas partes, se registraron cortes de energía eléctrica que dejaron incomunicadas a miles de familias.
Al otro día, el 18 de septiembre se registraron severas afectaciones por las fuertes lluvias en la zona montañosa con acumulados de más de 300 milímetros, se elevó el nivel del Río Jamapa, Actopan, La Antigua, Cotaxtla, y Papaloapan.
Las inundaciones provocaron que familias tuvieran que ser albergadas, hubo importantes pérdidas materiales y humanas.
Al respecto, el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, detalló que Karl llegó a categoría 3, el viernes 17 de septiembre, los vientos que alcanzó fueron 195 km/h con rachas de 230 km/h, el impacto fue entre la laguna de La Mancha y la población de La Antigua.
Indicó que este fenómeno dejó como experiencia que no se debe menospreciar los impactos de los ciclones tropicales.
Recomendó a la población minimizar el riesgo al estar bien informados, saber si su vivienda se encuentra en zona de riesgo para saber cómo actuar, conocer los albergues en caso de ser necesario y tomar las medidas para evitar afectaciones, por ejemplo, si una lámina está por desprenderse, ajustarla con tiempo, etc.
El saldo del huracán fue de 117 municipios afectados, el 68% del territorio fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación, un millón de personas damnificadas, miles de albergados, unas 400 mil personas sin luz, según reportes de la CFE, 150 mil personas evacuadas, árboles caídos, lonas, casas destechadas, carros varados, y lo más lamentable, 12 muertos.
Foto: archivo