Habitantes del municipio de Texistepec, al sur del estado de Veracruz, aseguran que llevan más de 50 años consumiendo agua contaminada, lo que aseveran les ha causado diversas enfermedades que afectan a su salud.
Rogelio Alberto Pérez Gabriel, Claudio Reyes Domínguez y Ofelia Hernández, habitantes del municipio, acudieron esta mañana del 7 de septiembre al Foro Controlarías Autónomas del Agua en Veracruz, para exponer su problema.
En el foro estuvieron presentes el senador de Morena por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Elena Burns, promotora del Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, el investigador y exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Entre las enfermedades que los habitantes dicen que son causadas por el consumo del agua contaminada están los casos de hepatitis, daño en la piel, caída de cabello entre otros padecimientos.
“En nuestro municipio la población carece de agua potable, hay una gran problemática; uno el agua está contaminada porque hace años estuvo una compañía que expropió azufre, por lo cual contaminó las aguas subterráneas y contaminó las aguas superficiales, ahorita actualmente nos suministran de un canal, desviaron el río y como entraban los buques dejaron contaminado con azufre y carbón y el agua llega sulfurosa, por eso hay problemáticas en daño en la piel, últimamente hay mucha gente que se está murieron de cáncer”, aseguró Rogelio Alberto Pérez.
Indicaron que hace 12 años se creó una planta potabilizadora, pero solo funcionó durante 2 años y quedó sin servicios, también se hicieron perforaciones en los mantos acuíferos, pero no sirvieron debido a que se encuentran contaminado.
Por lo que los ciudadanos hicieron un llamado al gobierno estatal y a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, que atiendan su llamado para tomar otras estrategias para que la población tenga agua limpia.
“Los médicos determinan que muchos casos de hepatitis es por el consumo del agua contaminada que tenemos”, aseguró Claudio Reyes Domínguez.