China sanciona a 7 empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán

Imagen China sanciona a 7 empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán

El Ministerio de Comercio de China añadió a siete empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables por haber vendido armas a Taiwán, una medida decretada a falta de menos de una semana para la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

Las empresas afectadas son Inter-Coastal Electronics, System Studies and Simulation, IronMountain Solutions, Applied Technologies Group, Axient, Anduril Industries y Maritime Tactical Systems, que quedarán vetadas en cualquier actividad de importación o exportación desde o hacia el gigante asiático, señaló la cartera de Comercio en un comunicado publicado en la noche local del martes.

Estas compañías tampoco podrán realizar nuevas inversiones en territorio chino y sus directivos tendrán prohibida la entrada a China.

Las medidas anunciadas por la cartera entraron en vigor este mismo martes.

El Ministerio de Comercio acusó a estas empresas de participar en la venta de armas a Taiwán "pese a la fuerte oposición" de Pekín, lo que "socava gravemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo" del gigante asiático, según el organismo.

"Las entidades extranjeras que son honestas y respetuosas de la ley no deben preocuparse en absoluto", aclaró la institución, que agregó que "el Gobierno chino, como siempre, da la bienvenida a las empresas de todo el mundo para que inviertan y prosperen en China".

Las sanciones se anunciaron el mismo día en que dos drones del Ejército chino rodearon Taiwán, indicó este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla, que indicó que los vuelos tuvieron lugar entre las 07:15 y las 17:25 horas del martes (23:15 GMT del lunes y 09:25 GMT del día siguiente).

Según el último parte diario del organismo, 24 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate y bombarderos, sobrevolaron las inmediaciones de Taiwán el martes, de las cuales 21 cruzaron la línea media del estrecho e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin llegar a penetrar en el espacio aéreo de Taipéi.

Las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”, se han recrudecido tras la toma de posesión del presidente isleño, el soberanista William Lai, en mayo del año pasado.

Las autoridades insulares observan con especial atención la política hacia China que adoptará la administración estadounidense a partir del 20 de enero, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto con Pekín.

Si bien reforzó la asistencia militar a Taipéi en su primer mandato, Trump vertió múltiples críticas contra Taiwán durante su última campaña electoral, asegurando que la isla “robó” la industria de semiconductores de EE.UU. y debería pagar a Washington por su defensa, declaraciones que el Gobierno isleño ha tratado de relativizar.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners