Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador por Veracruz, dijo que la tragedia del deslave ocurrido la madrugada del 5 de septiembre de 2024 en la colonia 9 de Abril en Xalapa, donde murió una familia sepultada, debe de ser investigada y castigar a quien resulte culpable, pues se debió prevenir.
Lo anterior lo dijo esta mañana del 7 de septiembre al asistir al Foro Controlarías Autónomas del Agua en Veracruz, luego de que vecinos de la colonia señalaran que previo a la tragedia, donde murieron 3 integrantes de una familia, incluyendo un bebé, habían denunciado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) una fuga de agua en el lugar donde ocurrió el deslave; sin embargo, no fue atendida por la compañía, lo que habría provocado que el cerro se viniera abajo y enterrara a las personas.
“Es algo que no debería de existir en estas épocas, ya estamos en el siglo 21, que la pobreza genere estos problemas, porque sin duda son zonas de riesgo, pero también los gobiernos tienen que tener acciones preventivas y parece que no ocurrieron, tiene que haber una investigación profunda y una sanción a los responsables”, dijo.
El senador agregó que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, debería de reforzar sus áreas de protección civil a nivel preventivo y las autoridades investigar lo que ocurrió, pues no deben de ocurrir estas tragedias.
“No deben de volver a ocurrir más estas cosas y en Xalapa ya es reciente, en esta propia administración tiene otro antecedente, no puede taparse el pozo después del niño ahogado. Qué bueno que hoy ya leía que el alcalde ya está queriendo iniciar junto con Protección Civil acciones de reubicación de las familias en riesgo”, señaló.
Cabe recordar que el alcalde de Xalapa explicó en un comunicado que el deslave ocurrió por diversos factores tales como: “la fractura de una tubería, la saturación pluvial e inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, el corte de taludes, la urbanización inadecuada y la construcción de edificaciones sin medidas adecuadas de protección civil”.
También agregó en el comunicado que CMAS sí recibió el reporte de fuga de los vecinos, pero que la zona donde se encuentra era un área de riesgo mayor que se atenderá como un asunto prioritario.
Nota relacionada: Derrumbe deja 3 muertos en Xalapa