¿A quiénes afecta más la presión atmosférica en Veracruz? Esto dice experto

Imagen ¿A quiénes afecta más la presión atmosférica en Veracruz? Esto dice experto

Por: Inés Tabal
Audio:

La presión atmosférica es un fenómeno que deriva de los cambios que existen en la altura a la que se encuentran las personas con respecto al nivel del mar y afecta al cuerpo humano dependiendo de la condición física, aseguró el doctor Rafael Rascón Sabido, especialista en cardiología.

Lo anterior quiere decir que, a mayor altura en la que una persona se encuentre, el aire tendrá una mayor densidad y se presentará más compresión extrínseca hacia el cuerpo, lo que causa que aumente la presión externa.

El especialista explicó que, aunque todas las personas están propensas a sufrir alguna afectación por el cambio de presión atmosférica, hay cierto sector de la población que tiene mayor riesgo de tener complicaciones en su salud si se enfrentan a estos cambios.

En este sector se encuentran las personas que cuentan con algún tipo de enfermedad pulmonar, quienes de por sí tienen complicaciones para respirar al nivel del mar, por lo que empeora al aumentar la presión atmosférica y la densidad del aire, sobre todo a los pacientes que tengan una enfermedad crónica, explicó el especialista.

Otro grupo de población vulnerable son las personas que cuentan con hipertensión sistémica, ya que a mayor presión atmosférica, la presión arterial se eleva. Así como los que presentan algún tipo de anemia, pues se requiere más hemoglobina.

El especialista recomendó a este grupo de personas que si van a viajar a alguna ciudad donde se encuentre arriba del nivel de mar, como Toluca o Ciudad de México, que son las zonas donde hay una presión atmosférica más alta, acudan a   su médico para que les dé las recomendaciones adecuadas.

“Lo recomendable es que acudan al médico antes de planear ir a una ciudad con una altura elevada, para que el médico le dé las preparaciones o los posibles ajuste a las medicaciones, siempre que esté a nivel del mar y vayan tienen que ir al médico de su confianza para que les dé alguna recomendación adecuada”, puntualizó.

Rafael Rascón Sabido dijo que no hay que tenerle miedo a las zonas altas, siempre y cuando las personas que tengan alguno de estos padecimientos se encuentren en constante chequeo médico para que no sufran de ningún accidente y concluyan su viaje tranquilo.     

 

 

da clic
//Azteca Partners