El estiaje de este 2024 afectó a ganaderos del municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz.
José Manuel Yépez Lara, tesorero de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, dio a conocer que en la región murieron varias cabezas de ganado en la temporada por falta de alimento y escasez de agua.
“Sí hubo un gran número de animales, los hatos ganaderos han venido a la baja por la falta de alimento, por la escasez de agua, los pozos no han subido, su espejo ha venido ha venido muy por debajo de como se espera, los ríos han crecido, sólo para inundar, los estiajes nos han afectado muchísimo”.
Ante el estiaje crítico se vieron forzados a suministrar alimentos balanceados y comprar silos de maíz, actualmente los ganaderos de esa región, lidian con la plaga de gusano medidor que se come el pasto y no pueden fumigar.
Entrevistado en Veracruz, subrayó que no hay un número exacto de cabezas de ganado que se perdieron por el estiaje, pero abundó que fueron varias.
Yépez Lara, comentó que la temporada de estiaje fue prolongada, pues por alrededor de medio año no hubo lluvias.
“Desde principios de enero no nos llovió hasta ahorita a mediados de junio, que fue que empezó a caer las primeras aguas, pero pues gracias a Dios”.
Agregó que las lluvias han caído pausadamente lo que les ha beneficiado pues sus potreros han ido de menos a más.
El ganadero comentó que el próximo 5 de octubre realizarán el Festival del Queso en Ignacio de la Llave, evento organizado por párroco del municipio, el padre Julio Flores.
En dicho festival se cuajarán de cuatro a cinco toneladas de leche para elaborar de 600 a 700 kilos de queso.