La diputada local independiente, Anilú Ingram, espera que en los últimos meses que le quedan a la Legislatura que está por terminar puedan aprobarse varias iniciativas que han quedado pendientes de las diferentes bancadas políticas.
Como ejemplo citó la reciente aprobación que hizo el Congreso de Veracruz para que se apliquen sanciones para quienes cometan algún tipo de violencia contra las mujeres en públicos o de acceso al público, como la calle y el transporte público.
Además, se avaló tipificar como delito la violencia ácida por razón de género, que sanciona a quienes utilicen sustancias químicas ácidas o corrosivas para dañar a una persona, como parte de las reformas a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"Tenemos la Ley Monse, por ejemplo, que también está pendiente, que está dictaminada".
¿Pero sí la van a sacar?
"Sí, es un tema que estamos justamente en los cabildeos, en los trabajos propios, hemos tenido buenos diálogos y yo confío en que será una realidad antes de que concluya la actual Legislatura y no solo la Ley Monse, hay muchas otras que son necesarias para Veracruz".
Fue el 28 de noviembre del 2022 cuando el dictamen de la Ley Monse recibió el respaldo en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local.
El documento fue analizado, revisado y mejorado por varios organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE); abogadas expertas en la materia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; diputados de los diferentes partidos políticos; entre otros.
Cabe recordar que Montserrat Bendimes Roldán era una joven de 20 años, estudiante de ingeniería, fue fue atacada por su pareja Marlon "N" el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que días después le causó la muerte. El agresor huyó y después de estar prófugo se entregó.
La autoridad acusó a sus padres de encubrir al responsable, pero en el artículo 345 del Código Penal se permite todavía el encubrimiento por "amor, respeto, gratitud o estrecha amistad", algo que busca derogarse y que las agresiones hacia las mujeres no queden impunes.
Para la legisladora todavía hay tiempo para que el pleno del Congreso la pueda discutir y en su caso aprobar, como otras iniciativas que se han quedado atoradas.