José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados urgió al Congreso del estado de Veracruz a que se legisle para que la violencia vicaria sea considerado un delito, pues los casos en la zona conurbada van en aumento.
En entrevista, dijo que al no existir este delito, algunos casos se manejan como violencia familiar, sin embargo, no es "el tipo específico de acuerdo a la conducta" del implicado.
"No se ha legislado, es importante que el Congreso de Veracruz reforme las leyes, para establecer esta conducta como un delito, se ha visto la violencia vicaria desde la óptica en que los hombres solo comenten esta violencia, pero también hay mujeres que cometen esta violencia en contra de los hombres, sería importante que sea algo justo y equitativo".
Detalló que la violencia vicaria se entiende a “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer".
"Últimamente se ha disparado exponencialmente este tipo de violencia vicaria, las madres o los padres no quieren que convivan los niños niños con los otros progenitores, porque se da en ambos casos, es muy relevante que se legisle".
En este sentido, dijo que también hay mujeres que cometen este tipo de violencia en contra de los hombres, por lo que pidió que este delito sea "justo y equitativo".
"En muchas ocasiones se encuadra en el delito de violencia familiar, pero no es el tipo especifico de acuerdo a esta conducta, no existe delito, no existe sanción (...) sí existen iniciativas pero no se han aprobado".
Foto: archivo