Militantes del Partido del Trabajo (PT) están proponiendo modificar la Ley de Aguas del Estado de Veracruz para que los organismos concesionarios y públicos no puedan cortar el servicio a los deudores.
Wilbert Mota Montoya, integrante del Comité Municipal del instituto político, explicó que la propuesta radica en cambiar el Artículo 105 a través del cual las compañías tienen la facultad de quitar el agua a los usuarios después de no haber pagado el segundo mes.
A su consideración esa fracción en la reglamentación estatal es contradictoria con el Artículo 4 párrafo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece el agua como derecho humano.
Por lo tanto, debe haber una modificación y en lugar de la palabra "suspender" se supliría por "limitar" para que los proveedores no puedan proceder en contra de los morosos.
"La diferencia es que nadie se quedaría sin agua, no te podrían suspender, no te quedarías sin una gota de agua y con el drenaje tapado", subrayó en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre cuáles son las garantías para que las personas cumplan con el pago respondió que en el Artículo 106 de la misma ley se establece que se cobre e incluso se pueda embargar la propiedad cuando la deuda sea mayor.
"Nosotros no estamos generando la cultura del no pago, para nada, no cambiamos nada en ese sentido, incluso ni nos metemos con las tarifas que nos están aplicando en diferentes zonas del estado porque es una ley estatal".
La "limitación" a la que se refiere se traduciría en reducir a 50 litros de agua por vivienda que tendría medirse a través de los medidores que instalen las empresas.
Sostuvo que no es una ley en contra de Grupo MAS o CAB sino en general y que también aplicaría para los municipios en donde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) del gobierno estatal tiene injerencia.
La iniciativa la impulsarán a través de sus diputados locales en la siguiente Legislatura y también será presentada a los emanados de Morena con quienes fueron en alianza en las pasadas elecciones.