La síndica de Lerdo asumió alcaldía ilegalmente, señala abogado

Imagen La síndica de Lerdo asumió alcaldía ilegalmente, señala abogado

Por: Joel Cruz
Audio:

La síndica única en funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada, Veracruz,  María Esther Arróniz, no es legalmente la presidenta municipal porque el Congreso local no la ratificó en el cargo, señaló el abogado penalista Tomás Mundo.

El asesor de la familia de Brando, el joven que en enero pasado fue asesinado presuntamente por policías municipales de ese Ayuntamiento, afirmó que hace unos días la Legislatura le entregó información oficial sobre el tema.

"Es muy curioso porque rinde informes y manda primero el video, la solicitud de que Fabián 'S' (quien fue electo y después detenido como probable responsable del delito de secuestro)  no puede ser alcalde por los problemas penales que está enfrentando en estos momentos".

En el documento que remitió el Congreso veracruzano señala que el suplente suplente, Ángel "V", tampoco logró rendir protesta porque fue detenido como presunto responsable en los delitos de extorsión y amenazas.

"Entonces cuando se trata de la síndica no hay nada de eso mismo, videos, no hay comparencias en el Congreso, no es el Congreso el que la designa en los términos del artículo 24 y 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y aquí está muy interesante el tema".

A consideración del litigante, María Esther Arróniz, no un respaldo jurídico para haber asumidos esas funciones y ahora existen los elementos suficientes  para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción proceda en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público y/o lo que resulte.

"La responsabilidad es de ella porque está cumpliendo un cargo para el que legalmente no fue ratificada por los instrumentos ni las instancias legales, entonces el problema  central es ¿Cuál es el valor jurídico que tienen las decisiones que ella ha tomado?".

Todo se originó después de que el  19 de enero, el joven Brando Arellano perdió la vida, cuando policías municipales de Lerdo de Tejada dispararon en su contra. El asesinato del joven provocó la quema de una ambulancia, dos patrullas y destrozos en el palacio municipal.

Por el hecho fueron detenidos cuatro elementos, pero la defensa de la familia de la víctima fue más allá y decidió que el deslinde de responsabilidades llegara a la edil quien tomó las riendas del municipio y de acuerdo con el organigrama de ella depende la Policía.

Ahora espera que la Fiscalía proceda conforme a la ley tras la denuncia que se presentó, pero hasta el momento la señalada no ha sido llamada a declarar, puntualiza el abogado.

 

da clic