A más de un mes que se anunció su desaparición, la Fuerza Civil, agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, sigue operando y realizando funciones policiales, señaló el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar.
En entrevista el litigante, quien por más de 20 años se ha especializado en temas policiales de uso de la fuerza y aplicación de protocolos, indicó que lo único que se quiere hacer es "disfrazar" la corporación a través de la Subsecretaría de Operaciones.
"Entonces es mentira que la hayan desmantelado; el propio gobernador reconoció que han cometido todo tipo de delitos, abusos, excesos, pero lo único que hicieron fue cambiar de nombre, gastar una millonada en cambiar los colores de las patrullas y uniformes, pero en realidad no ha habido una limpia al interior de Seguridad Pública".
Indicó que desafortunadamente la policía veracruzana no tiene moral ni ética y de forma arbitraria comete actos delictivos con toda impunidad ocasionando que los buenos elementos se vean opacados por las malas acciones.
Consideró que la ciudadanía no le tiene confianza a la policía por los abusos y excesos que ha protagonizado en el transcurso de los últimos años, generando que haya un "fracaso" en materia de seguridad pública del modelo que se implementó hace 20 años.
"Quienes han dañado más a la sociedad son los policías porque ellos tendrían que estar previniendo el delito, tendrían que estar deteniendo delincuentes pero lo que vemos cotidianamente es que se dedican a extorsionar, a sembrar drogas, armas, a detener inocentes y disparar contra inocentes".
Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García dijo que iba a extinguir la Fuerza Civil luego de que el pasado jueves 20 de junio, la corporación participó en un operativo fallido de desalojo de habitantes de la comunidad de Totalco, en la zona de Perote, donde hubo dos muertos.