Nancy Torres, activista y vocera de Colmena Verde, lamento el asesinato a disparos de la joven enfermera Noriko Dallana a las afueras de IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, y consideró que es un caso más de feminicidio en el estado.
En entrevista para XEU Noticias, dijo que este tipo de hechos es una constante en el estado de Veracruz, pese a contar con dos alertas de genero, por violencia feminicida y por Agravio Comparado.
"Es una constante no solo en el estado, sino en nuestro país, pero en Veracruz que es un estado con dos alertas de género: violencia feminicida, lamentablemente las acciones para la prevención sanción y erradicación de la violencia de genero y feminicida si es muy cuestionable".
En este sentido, consideró que "al emitir esta alerta de genero hay una corresponsabilidad de todas las instancia, pero nos seguimos enfrentando a que la violencia feminicida actúe impunemente".
Sobre el caso de Noriko señaló que en este caso ya hay señalamientos hacía dos presuntos responsables por parte de sus familiares, sin embargo, destacó que es una constante que muchas veces la autoridad ' no lo asume como feminicidio'.
"Se hacen las denuncias pertinentes, la familia está señalando a unos agresores, lamentablemente el debido proceso siempre tiene inconsistencias, donde pareciera que los agresores salen exentos de la responsabilidad, y es una constante que se enfrentan en el caso de los feminicidas, muchas veces se tienen todos los elementos y no se asume como un feminicidio".
"Ella es un caso más en nuestro estado, donde tenemos dos alertos de genero, pero muchas veces es una violencia constante, la violencia nunca disminuye y muchas veces las mujeres no la logran identificar y no denuncia, y va avanzando hasta que culmina en un feminicidio".