Con la temporada de lluvias, algunas lagunas de la ciudad de Veracruz han recuperado ligeramente el nivel de agua, después de que la mayoría de ellas estaban prácticamente secas por la época de estiaje.
Gaspar Monteagudo, Jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), afirmó que el agua que cayó se filtró al subsuelo que tanta falta le hacía porque estaba muy seco.
Sin embargo, explicó que la recuperación ha sido mínima porque el caudal de esos cuerpos de agua no dependen al cien por ciento de las precipitaciones que se puedan presentar.
"El problema no es que exista el agua ahí, es agua que viene del Pico de Orizaba, ahorita vemos al Pico de Orizaba cubierto de nieve que esperemos se convierta en agua y venga a rehidratar los mantos freáticos".
Las lagunas del sistema interdunario se abastecen de los veneros que a su vez son alimentados del agua que proviene de la montaña y que después brota en esas áreas.
"Sí es bueno que caiga la lluvia, sí es bueno porque de alguna manera absorve pero el agua tiene que estar constantemente brotando en las lagunas (...) Y de aquí que se recupere la naturaleza tiene que hacer su trabajo y nosotros el nuestro para reforestar".
Por otra parte señaló que la laguna de Lagartos que la semana pasada se desbordó a causa de las fuertes lluvias se secó de nuevo porque las autoridades municipales abrieron las compuertas y no las cerraron a tiempo.
Foto: Archivo