Restauran Sagrado Corazón de Jesús de alrededor de 150 años en catedral de Veracruz

Imagen Restauran Sagrado Corazón de Jesús de alrededor de 150 años en catedral de Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:
  • Su restauración demoró alrededor de un año

La imagen histórica de un Sagrado Corazón de Jesús de hace alrededor de 150 años, de finales de los años 1800 a principios de 1900, fue restaurada y se encuentra en la catedral de Veracruz.

La imagen no estaba expuesta al público, ya que tenía un deterioro de alrededor del 80 por ciento por eso se encontraba en una bodega desde el 2008, comentó el artista que trabajó en la reparación, el joven Luis Alberto Morales Ramírez.

“Cuándo se abre el cristal del nicho nos damos cuenta que la imagen ya no contaba con la estabilidad correcta, entonces desde el 2008 hasta actualmente el Cristo se conservaba en una bodega ya todo deshecho”.

La imagen es monumental, mide 2.70 metros desde su base y se encuentra nuevamente en la catedral de Veracruz tras haber sido restaurada a lo largo de un año.

Comentó que cuando el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza inicia el proyecto de restauración de la catedral, revisaron el nicho lateral y se percataron que la imagen ya contaba con problemas de conservación, debido a la humedad que tiene el templo.

Morales Ramírez, explicó que con la alta humedad en Veracruz, las maderas son atacadas por los insectos por eso requieren de fumigación.

“Primero se llevó a cabo una fumigación, después estaba todo desecho, teníamos casi 80 piezas que había que unir, entonces el reto mayor fue el ensamble de toda la pieza”.

Indicó que en figuras monumentales, no se hacen de un solo bloque, los ensambles por lo general  se hacen de una cantidad de bloques.

“Uní todos los bloques, tan solo no solamente del Cristo, de las nubes y de los ángeles, entonces el mayor reto fue ese, unir, después aplicar los enlienzados que tiene las imágenes, volver hacer partes que ya no tenía la imagen, volver a aplicar sus bases de preparación”.

La imagen es tan valiosa que tiene partes de oro.

“Se le volvió a aplicar el oro de 23 3/4 quilate y a lo último la policromía. Tiene oro sí de 23/3/4 de quilates que es una lámina que es muy, muy delgada”.

El costo aproximado de la restauración fue de alrededor de 90 mil pesos, sin embargo una imagen nueva de las mismas dimensiones y características, dependería de los talleres, pero al mandarse a hacer su costo sería de aproximadamente medio millón de pesos por el tamaño.

Con la restauración de la imagen, esperan que otro tiempo de vida de alrededor de 80 años.

“Esta imagen nos ha durado desde que se trajo aquí, aproximadamente unos 150 años y esperamos que con este restauración podamos al menos en un estado óptimo durante unos 100 años más”.

Luis Alberto Morales Ramírez, es egresado de la licenciatura en Restauración de Bienes y Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente con sede en Jalisco, también cuenta con una especialidad en retablos por la Universidad de Granada en España.

Desde hace dos años colabora con la Comisión de Arte Sacro en la catedral de Veracruz.

En el estado de Veracruz no hay otra pieza como esa y en el país, sólo hay dos o tres de ese tamaño, uno está en la catedral de Morelia, mide 2.5 metros concluyó Luis Alberto.

da clic