Trabajadores del IMSS bloquean Cuauhtémoc; automovilistas pretendían colarse

Imagen Trabajadores del IMSS bloquean Cuauhtémoc; automovilistas pretendían colarse

Por: José de Aquino
Audio:

La tarde de este lunes trabajadores de la Unidad  Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon el carril de norte a sur de la avenida Cuauhtémoc en la esquina Icazo.

En el sitio, algunos automovilistas pretendían pasar por el área bloqueada, discurrieron, pero los manifestantes se lo impidieron.

Los quejosos reclaman a las autoridades del IMSS que no pueden trabajar porque no tienen aire acondicionado en más de la mitad del edificio y tampoco funcionan los elevadores, según Kenia Lindermann.

“No tenemos aire acondicionado, no desde ahorita, hemos recibido un comunicado que nos dice que el aire acondicionado está en reparación y en mantenimiento, lo cual es absolutamente falso, tiene más de 2 años el aire acondicionado sin servir”.

Indicó que en el área de nefrología el aire acondicionado no sirve desde antes de la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Octavo bloqueo por falta de climas en IMSS; trabajadores ya sufrieron golpe de calor

De acuerdo a Kenia Lindermann, esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes.

“Nuestros pacientes tienen unos catéteres que al verse mojados por tanto sudor se despegan, se ensucian y pueden generar infecciones que ponen en riesgo la salud a los pacientes, entonces realmente este reclamo no es ni siquiera por nosotros”.

Las áreas que no cuentan con clima son Oncología, Hematología, Urología, todas las salas de espera, incluyendo Urgencias, quemados, la sala de espera del quirófano, admisión hospitalaria, las UCIPs, Nefrología y Hemodiálisis.

Subrayó que al concluir su jornada laboral se retiran a sus casas pero el paciente se queda, el familiar se queda y al final de cuentas, ellos son los que sufren, sin embargo las áreas de Gobierno sí hay aire acondicionado.

Otro problema que los trabajadores exigen que se resuelto, son los elevadores porque tiene que subir a los pacientes cargando por las escaleras.

En el sitio hay caos vial, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

Tras la primera manifestación, el IMSS advirtió a través de una circular a los trabajadores que les retirarían cafeteras, ventiladores y otros artefactos, por causar un bajón en la electricidad.

da clic