Ella es Yaretzi, "la niña doctora" de Veracruz

Imagen Ella es Yaretzi,

Por: José de Aquino
Audio:

Yaretzi Nairet Rodríguez Camarero estudia el cuarto año de primaria en la Escuela Antonio Caso.

 A su corta edad, la niña apoya a sus amigos, compañeros y a quien lo necesita, por lo regular en dolores de cabeza y hasta en raspones, sus amigos le dicen la pequeña doctora.

“A niños he ayudado como a 10 y a personas como dos, se ha n caído, se han raspado, se han levantado un pellejito, o luego se sienten mal, andan roncos, les ofrezco mi botiquín”.

En su mochila de la escuela carga un botiquín desde que iba en primero de primaria.

“Tengo una pomada de árnica para los golpes, tengo violeta por si le sangra un dedo, el mentol que es para las caídas, es como tipo violeta, un frasquito de alcohol, agua oxigenada, cotonetes, algodón, curitas”.

Yaretzi ha aprendido que sustancia aplicar en caso de alguna raspadura o golpe.

“Depende de lo que tenga, sí se raspa le podemos poner un poco de alcohol, aunque le va a arder un poco, o le podemos poner pomada de árnica, el mentol o el agua oxigenada”.

Yaretzi dice con orgullo que su papá le ha enseñado ayudar a los demás.

Al cursar cuarto año de primaria, Yaretzi ya sabe que quiere ser de grande.

“Doctora o pediatra porque me gusta atender a las demás personas”.

Pero para eso, no sólo se aplica en la escuela, también le pide a su mamá que le ponga actividades.

“Me levanto a las 7:00 y entro a la escuela a las 8:00, salgo a las 12:30, es como muchos niños que no les gusta hacer tarea, a mí sí me gusta, yo lo hago sola porque el día que no cuente con mis papás, no sé qué voy a hacer, por eso mejor le digo a mi mamá que me ponga repaso en casa”.

Yeretzi no es el tipo de niña que pasa copia a los demás que no hacen tarea, porque ella se esfuerza y por las tardes y sacrifica horas de juego por cumplir en la escuela.

“O cuando ella me dice, trajiste la tarea? Le digo que sí, me dice se la voy a pasar a este niño, le digo que no porque no es justo que unos anoten para pasar la tarea a los demás”.

La mamá de Yaretzi, Reyna Camarero García comenta de dónde ha surgido el conocimiento de la niña.

“Pues nosotros la hemos enseñado, su papá trabajó en una farmacia, pues le gusta lo que es la Medicina y a mí, mi papá fue muy conocido y a él le gustaba ayudar a la gente, no era huesero pero le gustaba tallar a la gente”.

Guadalupe Ruiz Rodríguez estudiante de cuarto año de primaria sufrió una raspadura y esto comenta.

“En mi cumpleaños me caí y sacó un botiquín para curarme, me raspé, me puso alcohol… Pues estaba corriendo y me caí, entonces ella corrió para curarme dónde me raspé”.

La maestra Roura Osiris Flores atiende a Yaretsi en la Escuela Primaria Antonio Caso, ubicada en el Infonavit Buena Vista, al norte de Veracruz.

“Soy maestra de Yare, Yaretzi, es una niña que siempre ha demostrado estar al pendiente de sus demás compañeritos, es altruista, es madura, le gusta mucho estar siempre apoyando a sus compañeritos, no nada más del salón, de otros grados, es una niña que se destaca por querer siempre estar participando, me da mucho gusto poder aportar un granito más a la educación de esta pequeña”.

A Yaretsi le gusta participar en clases, lee, le gusta investigar sobre los temas de sus tareas.

“Pues ella se preocupa por hacer sus tareas, se preocupa por ser cumplida, estamos llevando ahorita un proceso de lectura y siempre cumple con sus lecturas, sus calificaciones se puede decir que son buenas, es una niña aplicada y cumplida”.

Jorge Armando Rodríguez Hernández es padre de Yaetsi, durante mucho tiempo trabajó en una farmacéutica, en ese lapso su hija adquirió todos los conocimientos que su padre obtuvo.

“Mi hija es la que más le ha gustado tener un poquito más de conocimiento de lo que es la medicina, ella carga un botiquín de primeros auxilios que ella creó, hablamos de que carga merthiolate, una crema para golpes, alcohol, algodón, unas gasas como prevención para cualquier tipo de raspaduras que ella pueda ayudar a los niños, a la gente grande”.

Incluso, Jorge Armando comenta porqué su hija quiere ser doctora cuando sea grande.

“Ella comenta siempre y ha comentado que le gustaría ser doctora, desde ahorita lo estamos viendo, no le da temor ver la sangre, al contrario, ha ayudado a ciertas personas por ahí”.

Incluso, en teoría, Yaretsi sabe cómo suturar una herida.

“A ella le da mucho por investigar, ve mucho las curaciones, ha visto cómo operan a los animalitos, ella es mucho de cuidar a los animalitos, a las personas, si usted le pregunta sobre una operación le podrá decir qué es un bisturí, lo que es una tijera, una gasa, para qué sirve, ella puede decirle como poder suturar una herida”.

Yaretzi Nairet está por culminar el cuarto año de primaria, su meta es ser doctora, con un pequeño botiquín ayuda a las demás personas cuando sufren algún golpe, alguna raspadura.

Este Día del Niño, esta es la historia de Yaretzi Nairet Rodríguez Camarero, una niña destacada de Veracruz.

da clic