Cierran el Museo de la Ciudad de Veracruz, este es el motivo

Imagen Cierran el Museo de la Ciudad de Veracruz, este es el motivo

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El Museo de la Ciudad será cerrado al público a partir de este lunes 22 de abril porque será rehabilitado, informó el encargado Ricardo Cañas.

Detalló que el cierre del edificio será por tiempo indefinido.

Ricardo Cañas contó a XEU que en el último tercio del siglo XVII se construye una maestranza militar con un patio central, pero para 1852 la junta de caridad le van a solicitar al ayuntamiento de Veracruz ese espacio para usarlo para atender a abuelitos, personas dementes que deambulaban por las calles y niños huérfanos.

Destacó que pese a los esfuerzos de la Junta de Caridad para concretarlo, la obra no la pudo ver uno de sus principales promotores, el coronel Manuel Gutiérrez Zamora, ya que falleció.

El edificio no pudo ser abierto como hospicio porque se dio la invasión de Francia, España e Inglaterra, que presionaban a México por el pago de la deuda externa, cuyos pagos fueron suspendidos de forma temporal por Benito Juárez por la Guerra de la Reforma,

El inmueble fue hospital de las tropas francesas entre 1862 a 1867 y después de que se retiraron, de 1867 al 1870 fue hospital de mujeres, posteriormente el 12 de diciembre de 1870 abrió sus puertas como el hospicio de la ciudad, Manuel Gutiérrez Zamora, uso que tuvo por 97 años. 

En ese lugar, las personas dementes se fueron al antiguo hospital Serdán, hoy el IVEC y los adultos mayores se fueron a otro lugar, por lo que el área quedó sólo para niños.

En el hospicio daban talleres para los niños, había imprenta, carpintería, panadería, bordado y costura así como primaria. Así funcionó hasta 1967, cuando los niños fueron trasladados a la Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora.

El edifico quedó abandonado unos 3 años pero como se acercaban los 400 años de fundación de Veracruz, se habilitó el Museo de la Ciudad para contar su historias, aunque no fue terminado para el año 69, quedó inaugurado en 1870.

Asimismo, narró que sobre el Museo de la Ciudad se cuentan diversas leyendas tras el fallecimiento de niños por enfermedad o accidentes en esas instalaciones que por cerca de 100 años fueron un hospicio.

 

da clic