Pega a hoteleros que turistas hagan 'camarena' en Veracruz

Imagen Pega a hoteleros que turistas hagan 'camarena' en Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

En el actual periodo vacacional de Semana Santa los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han tenido mermas porque algunos turistas optaron por hacer "camarena", es decir, acamparon en espacios públicos de la ciudad.

Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), afirmó que los pequeños establecimientos del sector son quienes sufrieron de más afectaciones al no poder alcanzar una mayor ocupación hotelera.

"Este año se ha vuelto a hacer presente el famoso camarena, las personas llegan y duermen en sus autos o en la misma playa y eso trae dos cosas de impacto negativo; la primera es una imagen  que deja mucho que desear y la segunda es algo que afecta directamente al sector hotelero".

Desde antes de la pandemia del COVID-19 no se observaba de forma tan marcada la afluencia de visitantes que duermen en la vía pública en sus vehículos o tiendas de campaña que instalan en banquetas, camellones o incluso en la arena frente al mar.

"Los hoteles grandes con ocupaciones a tope, los hoteles que están cercanos a la playa esos sí tienen ocupaciones al tope, pero el hotel más modesto, el pequeño que está más alejado a la playa que usualmente en esta época suele llenarse y tiene una tarifa más alta, desafortunadamente no pudo hacerlo".

Aunque será la Asociación de Hoteles y Moteles la que tendrá las estadísticas más exactas respecto al tema, se estima que quienes antes alcanzaban el 100 por ciento de ocupación ahora anduvieron entre el 60 y el 70 por ciento.

"Quizás en la ocupación global no se logre ver tanto pero al pequeño empresario que se dedica a eso sí le llegó a pegar; los hoteles pequeños muchos no llenaron estuvieron al 60 al 70, no es mal porcentaje pero sí para los días santos".

Consideró que es necesario que las autoridades municipales retomen la estrategia de advertir que no se permitirá hacer "camarena" y que cuando llegue la temporada los funcionarios públicos inviten a quienes están acampando evitar hacerlo porque además ponen en riesgo su integridad.

da clic