Para este fin de semana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se pronostican elevadas temperaturas; y aunque hay un clima propicio para acudir a las playas o salir a divertirse por las vacaciones de Semana Santa se debe tener cuidado por las repercusiones de exponerse a los rayos del Sol.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
El doctor Lorenzo Castañeda afirma que algunas personas podrían ser susceptibles de sufrir de un golpe de calor, que es cuando la temperatura corporal alcanza o supera los 40 grados Celsius debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo, usualmente, prolongado.
Para evitar ese tipo de afectaciones se recomienda a todos estar bien hidratados consumiendo más líquidos de lo que normalmente se toman; pueden ser bebidas que contenga electrolitos (minerales que está presente en la sangre y ayuda a mantener la carga eléctrica de los fluidos).
Además es pertinente evitar salir al aire libre entre las 12:00 y 15:00 horas porque es cuando el Sol está en su punto máximo y existe un mayor riesgo de deshidratación; a quienes tengan la necesidad de hacerlo se sugiere cubrirse muy bien e ingerir una abundante cantidad de líquidos.
"Muchas veces las personas se sienten mareadas, se sienten con una temperatura elevada internamente, la temperatura corporal rebasa los 40 grados, pierden el sentido y esto es cuando hay un golpe de calor".
¿Qué hacer?
Cuando se presenta una situación de esa naturaleza lo más recomendable es ponerse bajo la sombra o introducirse a una habitación con aire acondicionado, tomar un baño con agua fresca y guardar reposo; si los síntomas persisten buscar atención médica lo más pronto posible.
"El golpe de calor puede ser mortal si no es bien atendido; de hecho mucha gente piensa que consumir una cerveza fría con eso se nos va a quitar el golpe de calor, aquí lo que nosotros aconsejamos es que no se deben de consumir bebidas alcohólicas o bebidas calientes".