¿Cuál es la relación del pollo con el Síndrome de Guillain Barré, que ha dejado 4 muertos en Tlaxcala?

Imagen ¿Cuál es la relación del pollo con el Síndrome de Guillain Barré, que ha dejado 4 muertos en Tlaxcala?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El médico de Tlaxcala, Héctor Rossete alertó que el lavado o manipulación del pollo puede salpicar bacterias que estarían asociadas al síndrome de Guillain Barré, el cual ha causado la muerte de 4 personas en esa entidad.

Dijo que las bacterias del pollo no se mueren ni con lavado ni con cloro, sólo se eliminan con el cocimiento, por lo que no se debería lavar el pollo, pero sí cocerlo bien.

Explicó que al lavar el pollo se salpica el trastero, así como el lavadero, donde después de manipular otro alimentos o se toman los platos salpicados para servir los alimentos y ahí quedan las bacterias.

Destacó que lo mejor es cocinar bien el pollo y con eso se eliminan las bacterias.

Asimismo, pidió evitar usar la misma tabla para destazar el pollo y luego para picar las verduras, ya que estás llevan una cocción menor que el pollo y con ello se puede dar la contaminación cruzada.

Detalló que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso y es autoinmune, es decir que regularmente pasa con el tiempo, pero en casos de personas con otras enfermedades puede llegar a  ser mortal.

Señaló que el síndrome afecta al sistema inmunológico, invade y genera inflamación que ataca la cubierta de los nervios, generando parálisis, de la periferia hacia el centro yd e abajo hacia arriba del cuerpo.

No hay una causa exacta pero sí hay factores de riesgo como la bacteria 

¿Qué es la bacteria Campylobacter jejuni?

La bacteria Campylobacter jejuni es la más común, es la causante de la diarrea del viaje, así como de otras enfermedades gastrointestinales, también se asociaría a otros virus.

En esta temporada de calor los alimentos se descomponen más rápido y la bacteria Campylobacter jejuni se ha encontrado en el pollo, por eso ha causado tanto revuelo en Tlaxcala, porque se identificaron los casos después de consumir ese tipo de carne.

Reiteró que mucha gente acostumbra lavar el pollo, pero con ello solo propaga las bacterias que trae. 

"El problema no es el pollo, sino la contaminación cruzada que se genera en la cocina, a partir de que se coloca el pollo en el fregadero y al echarle agua se salpica y ya va con bacterias, luego se acercan las verduras y se contaminan, además tomar en cuenta que las verduras no llevan la misma concción que las carnes y las bacterias sobreviven y nosotros las ingerimos".

 

da clic