El Corredor es un proyecto logístico e industrial que consta de dos puertos de inicio, el de Coatzacoalcos y Salina Cruz, un tren que recorre 315 kilómetros y nueve parques industriales cuatro en la entidad veracruzana y cinco más en el estado oaxaqueño, explicó Carlos Sedano, jefe de la unidad de promoción de inversiones y desarrollo comercial del Corredor Interoceánico, dependiente de la Semar.
En entrevista para XEU Noticias, explicó que el Corredor Interoceánico lleva un avance importante, pues ya se inauguró una parte del Tren Interoceánico el pasado 22 de diciembre y ya hay movimiento de pasajeros.
Actualmente se encuentran haciendo pruebas para la carga de contenedores, líquida y granel.
Asimismo, destacó que este proyecto tiene oportunidad de empleos bien remunerados.
Los trabajos continúan avanzando y se prevé que para septiembre ya se esté moviendo carga. Se espera que el Corredor Interoceánico mueva en 10 años 1 millón 400 mil contenedores.
Apuntó que esto favorecerá el nearshoring y se espera que diferentes empresas quieran reubicarse en Texistepec, Coatzacoalcos y en Oaxaca.
Por su parte, Héctor de la Miyar Garza, presidente de Desarrollo Regional Fronterizo y Portuario de Coparmex, indicó que hay expectativa positiva, ya que se espera crecimiento de inversión en la zona tanto extranjera como nacional.
"La inversión la va a lograr la empresa extranjera, la inversión extranjera directa, en consecuencia los si hay capital fuerte mexicano, que lo hay, pueden invertir dentro de los fraccionamientos, pueden llegar a hacer inversión en las naves industriales, hay mercado para todos", expuso.
Indicó que el Corredor Interoceánico pondrá a México a la vanguardia para posicionar a México como país de primer mundo.
"Queremos que se detone la economía en el sur - sureste de este país, que se llegue a concretar una segunda región industrial, que la iniciativa privada pueda entender que tiene esta opción en el sur, que no nada más es el norte (...) que las empresas no nada más piensen en el norte", añadió.
Agregó que este proyecto no solo beneficia a Veracruz y Oaxaca, sino a toda la región sureste.