Inicia la Cuaresma en Veracruz con la imposición de ceniza; estos son los horarios de misa

Imagen Inicia la Cuaresma en Veracruz con la imposición de ceniza; estos son los horarios de misa

Por: José de Aquino
Audio:

Este miércoles 14 de febrero inicia la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza.

El padre Aurelio Mojica Limón, padre de la catedral de Veracruz comentó que este miércoles habrá tres misas para la imposición de la ceniza.

“Este Miércoles de Ceniza van a ser las celebraciones en la iglesia catedral, las ordinarias aquí a las 8:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 7:00 de la noche y se estará imponiendo la ceniza según se vaya juntando la gente, cada hora”.

Explicó que la Cuaresma es un periodo de preparación para la Semana Santa en la que la Iglesia exhorta a la práctica del ayuno, la oración y las obras de caridad.

Respecto al ayuno, es una forma de mortificar el cuerpo para fortalecer la voluntad, pues quien es capaz de privarse de algunas cosas, se va a fortalecer y será capaz de  renunciar a ciertos vicios, ya que la voluntad tiene que estar por arriba de los apetitos.

En ese tenor, el ayunar de comida es para despertar el apetito de lo espiritual, para recordar que el ser humano, no sólo es material, pues también tiene un lado espiritual.

Para las personas que practicarán el ayuno, indicó que podría iniciar de manera gradual como privarse del desayuno, o la comida del mediodía ya que para realizar un ayuno de pan y agua, requiere de un proceso para que no sea tan violento al organismo.

La Iglesia sugiere el ayuno a personas de 18 a 60 años, excepto personas enfermas.

Agregó que el ayuno también considera la abstinencia de ciertas cosas como el uso de la tecnología, de la televisión, o también abstenerse de algún café.

“Puede aprovecharse en que a lo mejor ese tiempo que me dedico a la tecnología, es tiempo que habría haberle podido dedicar a la familia, a algunas actividades más constructivas de bien para nuestro crecimiento humano y espiritual, luego estamos perdiendo el tiempo en cosas que no nos construyen, no nos hacen mejores personas”.

Sobre el origen de la ceniza, explicó que desde el Antiguo Testamento, bañarse de ceniza es recordar que el ser humano va de paso por el mundo, lo que considera caminar con sencillez y humildad.

Además, el padre Aurelio indicó que este viernes 16 de febrero ya inician los Viacrucis en los templos católicos, en la catedral serán los viernes a las 6:00 de la tarde.

 

Foto: Archivo