En el primer lustro del 2000, una guacamaya verde habitaba en el zócalo de Veracruz, el ave fue llamada Chabela y era un atractivo para locales y turistas.
José Luis García Pérez, conocido como Quico el Globero trabajaba en el zócalo y el malecón, él se dedicaba a alimentarla.
“Llegaba yo a las 6:00 de la mañana al zócalo, ahí me esperaba y ya llegaba la guacamaya se subía arriba de mí y así andaba caminando (…) semillas de girasol, eso comía la guacamaya, compraba 15 pesos todos los días”.
La guacamaya volaba entre los árboles, incluso se paraba en los asientos de los boleros, pero un día desapareció y nunca la volvieron a ver.
“Se la robaron, nunca apareció, y fueron a mi casa a ver si yo lo tenía, en las vías, estaba en el zócalo como siempre, cuando llegaba yo, ahí se quedaba conmigo la Chabela haciendo conmigo siempre para arriba y para abajo”.
Incluso autoridades lo acusaron de habérsela llevado y fueron a su casa, pero no encontraron nada.
Añadió que después llegó otra guacamaya, pero fue llevada al zoológico Miguel Ángel de Quevedo.
Actualmente el señor José Luis ya no se dedica a vender globos, pero en sus tiempos de Globero también era contratado de extra en telenovelas y películas de Hollywood, incluso asegura que fue el borracho en una película que protagonizó Leonardo DiCaprio, la cual filmaron escenas en Veracruz.
Don José Luis, ahora vende pequeñas libretas y plumas en el centro de Veracruz, dejó la venta de globos luego de que fue atropellado.
Quico el Globero como era llamado, recuerda aquella guacamaya que llegó al zócalo Veracruz, se encariño con ella, pero de la nada despareció sin dejar rastro.
Esta es una historia que se desarrolló en el centro de Veracruz.
Foto: XEU / Pexels Jeffry Surianto