Lluvia de estrellas, hasta 150 meteoros por hora; se podrá ver desde Veracruz

Imagen Lluvia de estrellas, hasta 150 meteoros por hora; se podrá ver desde Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Desde el 19 de noviembre se registra la lluvia de estrellas las Gemínidas la cual será visible desde Veracruz, esta lluvia de estrellas concluye el 24 de diciembre, sin embargo es importante un cielo sin contaminación lumínica y despejado.

El físico de la Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río, Enrique Rojo, comentó para XEU noticias que el pico máximo de meteoros se registrará la madrugada del 13 de diciembre de 2023 con hasta 150 estrellas fugaces por hora.

“Se esperaría ver alrededor de 150 meteoros por hora. El máximo se da y la mejor manera es 2:00 o 3:00 de la mañana que la constelación se encuentra en el cenit y por lo tanto tenemos todo el hemisferio para poder ver los meteoros en cualquier parte”.

El radiante de la lluvia de estrellas, es decir el punto en el cielo de dónde emergen los meteoros es la constelación de los gemelos Géminis, la cual se ubica en el cielo como dos estrellas no muy juntas, Castor y Pollux.

Para encontrar la constelación deberás mirar hacia el noreste, es decir ver hacia dónde sale el Sol, y girar tantito la vista hacia el norte.

Esta constelación aparecería por esas fechas desde que empieza a obscurecer hasta el amanecer.

El origen de esta lluvia de meteoros, se debe al asteroide (3200) Faetón, el cual no se tiene muy entendido y estudiado por la NASA.

Una de las teorías es que fue un colapso de dos objetos celestes de gran tamaño hace unos mil años.

Otra teoría del origen de las Gemínidas es que se fragmentó un asteroide mayor llamado Palas.

 

Foto: Archivo Notimex