Jubilados piden les paguen seguro de familiares fallecidos desde hace 10 años en Veracruz

Imagen Jubilados piden les paguen seguro de familiares fallecidos desde hace 10 años en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

La maestra secretaria general de la delegación D4051 Boca del Río 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mercedes Pineda Ávila afirmó que la aseguradora que les da el servicio no les ha respetado el pago correspondiente a las familias tras el fallecimiento del titular.

Señaló que desde que iniciaron su vida laboral han cumplido con el pago correspondiente a dicha prestación, pero ahora les han dicho que los maestros jubilados que fallecieron no estaban asegurados y por eso no les han pagado, lo que ha alarmado a los profesores jubilados.

“Esta alarmante situación ha puesto en alerta a los compañeros que aún contamos con vida y que hasta esta fecha no tenemos una aseguradora que responda en caso de fallecimiento, situación que es injusta y lamentable ya que desde el inicio de nuestra vida laboral hemos cumplido con el pago correspondiente a dicha prestación”.

En ese tenor, subrayó que el pago se los descontaban en tiempo y forma a través de la nómina correspondiente a los conceptos 026, 074 y 100, según ha correspondido por concepto de seguro institucional, el cual está marcado con el ramo 11930 en su talón de pago.

El pago del seguro es según el nivel dentro de la SEP cuando se jubilaron, el mínimo que les han descontado ha sido de 217.85 pesos mensuales.

Aseguró que la SEP les indicó que los docentes pagan el 7 por ciento y el 93 por ciento lo paga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la delegación son alrededor de 32 fallecidos que no les han pagado el seguro institucional a los beneficiarios desde el 2010, sin embargo a nivel estatal son alrededor de 28 mil afectados.

Comentó que sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dónde llegaron a algunos acuerdos:

1. Se realizaría el pago del seguro institucional a los beneficiarios de los compañeros fallecidos del 2010 al 2019 por parte de la SEV.

 2. Se reactivaría a más tardar el 31 de agosto del presente año, la aseguradora responsable del seguro institucional de los compañeros jubilados mismo que a la fecha no se ha cumplido por parte de las autoridades.

En ese tenor hizo un llamado al presidente Andrés  Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de educación para dar solución al problema,

Indicó que el problema les afecta a los familiares de los jubilados fallecidos, en el caso de la sección que ella está a cargo son alrededor de 32.

El problema data desde hace alrededor de 10 años, sin embargo temen que les ocurra la misma situación.