Celebran nevada en el Pico de Orizaba: atrae turismo y se recupera el manto freático

Imagen Celebran nevada en el Pico de Orizaba: atrae turismo y se recupera el manto freático

Por: Joel Cruz
Audio:

Ambientalistas y prestadores de servicios turísticos celebraron la nevada que se registró el martes 21 de noviembre en el Pico de Orizaba porque a partir de ello se ha incrementado el número de visitantes, pero sobre todo se repone una parte del manto freático.

Ricardo Rodríguez Doméneghi, afirmó que con ese fenómeno natural presentado  a consecuencia del frente frío número 11 la semana pasada se rompe un ciclo de sequía en nevadas de cinco años, pues las  anteriores fueron por lluvias.

"Cumplimos cinco años sin que hubiera nevada y viene esta nevada que fue muy afortunada para recuperar el manto freático, aunque ya se consumió el 80 por ciento de la cantidad de nieve y el turismo aumenta por la belleza escénica del volcán nevado tan cerca de nuestras ciudades".

Ante esa situación, el guía sugirió a las personas que acudan a visitar el Citlaltépetl a tomar recomendaciones básicas para evitar riesgos a su integridad física.

Una de las medidas a tomar en cuenta es pasar a las comandancias de policía de las cabeceras municipales para dar aviso de su estadía en la región.

Ahí mismo informar a dónde va, en qué ruta y en qué vehículo; proporcionar a la autoridad los datos sobre la hora en la que se reportará de regreso.

Se recomienda subir en vehículos 4X4 porque en muchas ocasiones se aventuran utilizando coches que no son aptos para la montaña y sufren averías quedándose varados en la ruta.

"Le pedimos a la gente que no force sus vehículos, que deje abierto siempre un carril, que no piense que como no hay nadie se puede quedar sobre el camino que son de un solo carril, entonces busquen lugares apropiados para que el flujo vehicular se pueda mover ante cualquier eventualidad".

¿Se han reportado incidentes en esta temporada?

"Mecánicos y embotellamientos; el martes que hubo la nevada, el miércoles hubo gente y taponamiento vehicular, el sábado y domingo, pero nada más cuellos de botella porque muchos no se orillan adecuadamente".

Algo que también es importante: programar la salida a más tardar a las 15:00 horas, ya que en esta temporada invernal oscurece más temprano y descender después de ese horario podría generar inconvenientes.

 

Foto: Archivo