Pagan hasta 10 mil pesos a la semana, pero no hay choferes de camiones

Imagen Pagan hasta 10 mil pesos a la semana, pero no hay choferes de camiones

Por: Joel Cruz
Audio:

Empresarios del transporte de mercancías de diversa índole siguen batallando para conseguir conductores, pues en toda la República Mexicana cada vez hay menos interesados en laborar en ese sector.

Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que a nivel nacional el déficit es de aproximadamente 56 mil operadores y en el estado de Veracruz de cerca de 500.

"Y si te dijera que el sueldo del operador a lo mejor es de entre 5 mil y 10 mil pesos a la semana, es muy interesante el tema del pago al operador y sí creo que es un tema que vamos a estar trabajando" para superar la problemática.

Consideró que se ha generado cierta apatía porque no ha habido promoción sobre lo que comprende el oficio, sin olvidar que se trata de un empleo al que se le dedica mucho tiempo sobre todo en las carreteras.

Además, la inseguridad ha inhibido el interés: "creemos que sí incide porque no es fácil, no es que agarremos a jóvenes de 18 años y los empieces a enseñar porque necesitas un poco de madurez" al enfrentar  algunos obstáculos.

Ante la escasez de la mano de obra, las cámaras han buscado firmar convenios de colaboración para capacitar a los ciudadanos que se encuentren desempleados y busquen una fuente laboral en el rubro, pero hay baja respuesta.

También, a través de la Universidad Cristóbal Colón se está desarrollando un programa de estudios para crear la carrera de Técnico Superior Universitario para Operadores.

"Es un esquema que estamos trabajando y este jueves vamos a tener una reunión porque ya le estamos dando forma a esta carrera de Técnico", puntualizó.