El ex regidor con la comisión de tránsito Leobardo Miguel Hernández consideró adecuado que se actualicen los reglamentos de tránsito de Veracruz y Boca del Río para que se prohiba el traslado de menores de edad en motos, como ya ocurre en la Ciudad de México, ante el riesgo que representa para los menores de edad que serían los más vulnerables ante un accidente.
Explicó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín operan 3 reglamentos de tránsito, respecto al manejo de motos coinciden en algunos aspectos y en otros difieren, señaló el ex regirdor con la comisión de tránsito, Leobardo Miguel Hernández.
Todos los reglamentos prohiben rebasar enmedio de los carriles.
Hay diferencias en el número de pasajeros, en el de Tránsito del Estado que opera en Medellín especifica que en las motos pueden ir pasajeros de acuerdo a la dimensión de la unidad y prohibe transportar niños, mientras que los reglamentos de tránsito de Veracruz y de Boca no prohiben trasladar niños en motocicletas.
Todos indican que se debe manejar moto portando casco de protección.
Las motos que lleven más personas deben circular obligatoriamente por el carril derecho, de lento avance, de lo contrario pueden circular por el carril izquierdo.
Cabe señalar que en un esfuerzo por salvaguardar la vida de los ciudadanos más jóvenes y reducir los riesgos asociados con el caótico tráfico, las autoridades de la Ciudad de México han dado un paso crucial al prohibir el transporte de niños menores de 12 años en motocicleta. Así lo indica el artículo 38, fracción III del Reglamento de Tránsito de CDMX, que establece multas y sanciones por no cumplir la regla.
Esta medida busca proteger a los pasajeros más vulnerables en uno de los medios de transporte más expuestos.
La prohibición de llevar niños menores de 12 años en moto no solo se establece para prevenir accidentes, sino también para sancionar a quienes la infrinjan. Los motociclistas recibirán una multa, tendrán penalización de puntos en su licencia para conducir y la motocicleta será remitida al corralón.
Multa por transportar niños y niñas menores de 12 años en motocicleta en CdMx: 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor este 2023 es de $103.74 pesos, entonces, la multa es de entre $1,037.40 y $2,074.80, además de que perdería 3 puntos en su licencia.